lunes, 22 de abril de 2013

Página 9


genealógico del hombre para triturar en sus más altas ramas, lo mismo que  aquí, sobre las escalinatas y entre vosotros, las nueces que les tributa el creyente, y mondar las  frutas que el creyente les ofrece! 
¡Ved que ni siquiera son la imagen de un dios arbitrario, ni el portentoso híbrido de magia y  realidad, ni tampoco los cancilleres de vuestra voluntad incierta, sino apenas la caricatura del ser humano; los ridículos apoderados que lograron de vosotros mismos las cartas credenciales que les abriesen las artesonadas salas del concejo, las yertas curules del congreso, las secretas cámaras episcopales, los tufosos cuartos de banderas para llevar a ellos el yermo testimonio de las promesas incumplidas, los sucios papeles de las componendas clandestinas, la jadeante amenaza de las leyes  represivas, el vitriolo de los impuestos y, desde luego, sus propias momias de irrisorios próceres!
-Los golpes militares constituyen un fenómeno esencialmente político. Generalmente son el resultado de circunstancias políticas económicas y sociales. Apunta Teodoro Petkoff.
-Los militares según recoge la historia contemporánea, se alzan casi siempre con las mismas banderas: moralidad pública, eficiencia administrativa, orden y disciplina, negación de los partidos. Está demás decir que no existe un sólo hecho dónde hayan corregido los males previamente denunciados. Y en cuanto a la negación de los partidos, generalmente terminan creándolo, pero su  favor y con carácter oficial o, algo más grave, convirtiéndolo - de hecho- al Ejercito  en una organización política. Alfredo Peña.
Espíritu de cuerpo: Entiéndase con esta locución paradójica el conjunto de ideas, actitudes, intereses, aspiraciones, ideales y tradiciones de una colectividad profesional. Se manifiesta de modo activo en la fidelidad defensiva de sus miembros frente a los extraños, que no vacila en llegar al encubrimiento, sobre todo en la modalidad de abstenerse de la denuncia y de resistir a la ajena investigación. Es propenso el espíritu de cuerpo a la creación de camarillas que asumen la dirección actual de la colectividad, con tendencia, si sus poderes lo consienten y las oportunidades les favorecen, a convertirse en oligarquía, inclinada a transformarse en casta.
-El análisis de la historia contemporánea nos revela que las Fuerzas Armadas Nacionales han protagonizado tres golpes de Estado: 1) Contra el gobierno del general Medina Angarita (Insurgencia cívico militar) 2) Contra el régimen de Rómulo Gallegos. 3) Contra el general Pérez Jiménez (movimiento cívico militar). Analiza Teodoro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario