lunes, 22 de abril de 2013

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memorable escena. Electra le cuenta como su madre ha matado a su padre. Y le propone matarla a ella a su vez y que el mismo sea el vengador. Se engentra en el pecho de Orestes el deseo de una horrenda venganza, se dirige a donde vive su madre y la apuñala junto a su amante. Los dioses se enfurecen por este crimen monstruoso. Y caen las “pestes” sobre el pueblo. En la tercera parte Orestes, sombrío, destrozado por aquellos agobios, por aquellas plagas y porque los dioses no la perdonan, llama al pueblo y les pregunta ¿ustedes me quieren como el hombre que los dirija? Y el pueblo lo perdona en el acto. Es el primer acto democrático que existe en la cultura de Occidente: el pueblo vota por él y le devuelve el poder.
Entonces, las céforas atormentantes y malvadas que habían quedado, se transforman en Eumenias benéficas y reinan la prosperidad y la paz sobre Atenas porque el rey Orestes ha sido perdonado de su monstruoso crimen.
Los pueblos generan mitos, algunos son universales y otros locales, como cuando en Venezuela le atribuyen al escritor Arturo Uslar Pietri el mito de ser “el hombre culto”. Los griegos y los romanos crearon toda una mitología de dioses antropomórficos. Jung, por su parte, afirmó que todas las personas vivimos de alguna manera un mito y cada uno debe descubrir el mito al que pertenece.
Decía Valle-Inclán:” en el castellano la palabra puede ser tan hiriente que se convierte en un cuchillo”. Es interesante observar que en español, el verbo más usado es “dar”, en cambio en inglés es tomar y en francés “hacer”.
Toda heroína encarna la esencia del pueblo y le elabora una conducta superior al espectador. Debe pertenecer a la mayoría de la gente, porque la cultura popular reconoce la torpeza como parte de la vida, pero la heroína le añade, por ejemplo, la audacia magna.
El villano se coloca fuera del mundo popular, no es de los nuestros- porque está asociado al poder o al dinero; el refrán popular “el rico es el villano del pobre” refleja esta cierta conciencia de clase.

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